Moyë.  Bto. Juan Martín
       [964] (1730-1793)

 
   
 

 
  
 
   Fundador de las Hermanas de la Divina Providencia en 1762, en Francia.  Nació en 1730 en Cutting, en Lorena. En 1754 se ordenó sacerdote, después estudiar en el Seminario de Metz, en la Universidad Estrasburgo y en la de Pont-à-Mousson, regida por los jesuitas.
   Estuvo luego encargado de varias parroquias, en Saint Dizier y en la de San Víctor. La ignorancia de los niños de su entorno rural le movió a concebir una asociación de maestros cristianos, aunque no obtuvo el permiso de su superior eclesiástico. En 1762 abrió la primera escuela en Saint Hubert, cerca de Vigy. Luego vinieron otras escuelas.
   En 1764 escribió un opúsculo sobre "El Bautismo de los recién nacidos". Causó desagrado entre el clero de Metz y fue separado del ministerio pastoral. Conoció a María Morel y con ella trazó las líneas de un nuevo Insti­tuto de educa­ción
   En 1768 abrió un Noviciado de las Hermanas. Mientras las Hermanas iban desarrollándose, se decidió a ingresar en el Seminario de Misiones Extranjeras de París, para orientar su vida al lejano Oriente. Organizó las cosas en el Instituto de las Hermanas para poder partir hacia su destino misionero. En 1771 salió hacia Macao. Tuvo una parada en La Reunión y se dedicó a ayudar a los esclavos. Luego siguió hacia su destino. Aprendió con asombrosa facilidad el chino para relacionarse con la gente. Se le destinó a la peligrosa ruta de Sutchuen, para reemplazar a un misionero enfermo. Tuvo que recorrer 2.400 kms. hasta Hunam. En diversas aldeas de las montañas, donde había comunidades cristianas, pasó varios años esquivando la persecución atroz que se vivía en el Imperio. Pasó varias veces por la cárcel y por la flagelación, Estuvo a punto de ser decapitado en varios juicios.
   En 1777 había formado ya un "Grupo de Jóvenes Operarias", para administrar Bautismos a niños en peligro de muerte. Organizó las "Vírgenes cristianas". Orientó a numero­sas jóvenes a ser maestras cristianas, con la idea de hacer una Congrega­ción religiosa al estilo de las Hermanas de la Providencia que dejó en Francia. Sus escuelas se multiplicaron. En 1778 se ordenó sacerdote su primer catequista, Benito Sen.
   En 1782, debilitado y enfermo, tuvo que aceptar el consejo de regresar a Francia. Salió hacia Europa el 2 de Julio de 1783 y llegó el 20 de Mayo de 1784. Se dedicó a la predicación, a misiones populares y a la dirección de su Instituto de Hermanas.
   Al estallar la revolución, se retiró a Tréveris, en la frontera, para no firmar la Constitución civil del clero. En 1792 ayudó a los heridos y enfermos de peste en la batalla de Valmy. Contagiado al atenderlos, recibió los últimos sacramentos y falleció el 4 de Mayo.
   Además de documentos de las Hermanas, dejó varios escritos como: "Sobre el Bautismo de los niños", "Vida de Don Luis Jobal, Cura de Saint Ségolène", "Tratado sobre el Espíritu del mundo", "Colección de diversas prácticas de piedad", "El dogma de la gracia", "Relación de todo lo acontecido en China durante diez años", "Aviso a las almas caritativas de Europa", "Opúsculos en chino, para alimentar la piedad popular.
   Fue Beatificado el 21 de Noviembre de 1954, por Pío XII.